miércoles, 7 de diciembre de 2011

¿Quién es quien para postular a la Segunda División Profesional?

Mucho se ha hablado de la nueva serie que se sumaría al fútbol profesional y quienes podrían ser sus integrantes. A pesar que aun no está clara su implementación, ya se nombran cuales serían los equipos que estarían entre los elegidos ¿Quienes son?
En el Aconcaguino les presentamos un pequeño diagnóstico para conocer quienes tienen reales opciones de ser aceptados en la serie.

Municipal Mejillones: Su opción está desdibujada. Además de no cumplir con el criterio histórico de haber participado en las series profesionales del fútbol nacional, los problemas económicos aparecieron en el equipo del megapuerto, al punto que para el trascendental partido final con Barnechea el equipo llegó impago en un mes, algo impensado hace algún tiempo para los celestes.
Deportes Copiapó: Al ser el descendido de la Primera B, por derecho propio debe jugar en la nueva serie
Deportes Ovalle: Tiene opciones claras, pero un gran problema a resolver. El elenco ovallino, al ser apoyado por Miguel Nasur no tiene grandes inconvenientes económicos, hecho al que se suma a una ciudad que últimamente ha respondido con su apoyo en las galerías. Sin embargo, los limarinos no tienen actualmente un estadio adecuado para hacer de local, problema que podría pesar determinantemente en su candidatura, salvo que decidan trasladar su localía a La Serena o Coquimbo, con todos los costos económicos que ello implica
San Antonio Unido: Otro elenco “subvencionado” por Miguel Nasur y que esta tratando de instalarse en la división. Tiene un buen pasar económico y un estadio que si bien no reune con las condiciones ideales, es perfectamente reparable para jugar la Segunda División Profesional. Ya ha realizado lobby a través del ex Presidente de la ANFP y esperan respuesta concretas en diciembre (ver articulo)
Trasandino: Tiene historia y un estadio aceptable, además de una ciudad que si bien está desencantada con el club, con proyectos serios y resultados podría despertar con una fuerza inusitada. Sin embargo, es esto último lo que falta, ya que hay muchos rumores de que se está fraguando un proyecto, pero poco y nada se sabe del tema, hecho que hace desconfiar sobre las opciones de que el condor pueda aspirar a la 2º división.
Deportes Melipilla: Los “Potros” son fijos en la nueva serie a pesar de sus problemas económicos endémicos. Su descenso arbitrario e injusto por secretaría hace algunos años a Tercera División, hace a la ANFP tener cargo de conciencia y pretender reparar en algo el daño a una institución que si se reactiva, puede ser un gran aporte.
Deportes Colchagua: Un elenco tradicional, que posee muchas cualidades para aspirar a esta nueva división, pero que tiene el mismo problema que Trasandino, ya que están a la busqueda de algún inversor que quiera poner capitales frescos en el elenco albo. Ante el insistente rumor que O`Higgins estaría interesado en tomar al club, Luis Diaz, del sitio Dale Colchagua nos informó que “Economicamnete el club esta hasta en duda hasta para el campeonato de tercera”
Deportes Linares: Por ciudad, estadio e hinchada es un equipo que perfectamente podría aspirar a la nueva serie. A pesar que publicamente sólo han reconocido la intención de participar en Tercera A, no sería raro que los albirrojos postulen a la nueva serie, hecho al que se suma que recibieron una subvención del Concejo Municipal de 10 millonesa pesar de ser Sociedad Anónima.
Fernandez Vial: Por su última campaña se puede pensar que son fijos en la nueva división, pero la verdad es que en el “Almirante” hay mas dudas que certezas. En los próximos dias habrán elecciones en el elenco aurinegro y se espera que a partir de ahi se solucionen los problemas institucionales y económicos de arrastre, los que podrían pesar en una postulación que parecía correr fija a la nueva categoría.
Iberia: Uno de los fijos. El respaldo económico de tener a Carlos Heller detrás y su pasado en el fútbol profesional como fundador de la Segunda División lo hacen correr seguro a esta nueva serie. Además, los rumores de la desaparición de Santa Maria de Los Angeles hacen que los azulgranas se potencien aún mas de cara a este nuevo desafío.
Deportes Temuco: Tiene todo para ser aceptado. Buena plaza, historia y hasta divisiones inferiores (funcionan bajo el nombre de escuela albiverde). Sin embargo, su opción estaría comprometida por la presencia de Marcelo Salas en la comisión estructuradora de la Segunda División Profesional, ya que al dueño de Unión Temuco no le haría gracia ayudar a su competidor en la misma ciudad.
Malleco Unido: ¿Porque Malleco Unido se preguntarán muchos? La respuesta es tan sorprendente como la afirmación. Carlos Heller, el dueño de Iberia manifestó a un medio de Angol que estaría dispuesto no sólo a comprar Malleco Unido, sino a cederle el cupo de Unión Santa María para participar en la Segunda División Profesional. Al parecer las normas no permiten estas prácticas, pero todos sabemos que al ser una nueva serie, los reglamentos pueden ser perfectamente “acomodables”.
Provincial Osorno: Tienen la intención de postular a la nueva serie, pero sus problemas económicos desdibujan toda opción que podrían tener los “Toros”. Un reflejo de esto es la huelga que iniciaron los funcionarios del club, quienes han estado impagos por varios meses (Ver enlace). Al igual que Trasandino, los osorninos deberían acercarse a algún inversionista para tener chances reales de aspirar a la Segunda División Profesional

SIN INTENCIONES DE POSTULAR A LA NUEVA SERIE:
Deportes Quilicura: Los metropolitanos manejan la posibilidad de consecionar el club o en caso extremo vender su cupo, ya que perdieron el apoyo municipal y los mecenas que mantenian la institución no tienen intención de seguir aportando recursos durante el 2012.
Municipal La Pintana: Su razón social pesa por sobre la competitiva, por lo que en el elenco auriverde no existe desesperación por postular a una serie que por su alto costo, los haría necesariamente cambiar su enfoque, dejando de lado la gente de su comuna para entrar en una lucha de ribetes competitivos que muchas veces hacen olvidar las motivaciones originales de este club, creado para sacar a los jóvenes de la comuna del sedentarismo y la droga.
Provincial Talagante: No han manifestado ninguna intención de postular a la nueva serie. A pesar de contar con una buena infraestructura, el público no apoya mucho a los “Brujos Rojos”, siendo este su gran problema para aspirar a la nueva serie.
Santa María de Los Angeles: Más cerca de la desaparición que de continuar con vida está el elenco de la luciernaga verde. En los próximos días la familia Heller (propietaria del club) se reunirá a evaluar el destino final de la institución, especulándose la venta de su cupo o su desaparición, ya que no habría interés en seguir gastando dinero existiendo otro club en la misma ciudad y que está identificado con el hincha, como es Iberia de Los Ángeles, que también es de propiedad de los Heller.
Deportes Valdivia: El “Torreón” quería postular a la nueva serie, pero recibió un golpe bajo con la salida de Marcelo Salas de la institución. El “Matador”fue un soporte económico y estrategico importante en la conformación del plantel 2011 de los albirrojos (subcampeones de Tercera B) por lo que su ausencia resta toda posibilidad a los valdivianos de postular a la nueva serie.- (Fuente: Diario El Aconcaguino de Los Andes; FOTO: DaleColchagua.cl)

No hay comentarios: