jueves, 23 de octubre de 2008

Heroico triunfo de Colchagua: terminó con siete jugadores y venció a Naval por 3-1

Luego del partido, la celebración de los siete guerreros que terminaron el partido se hizo en grande, con todo un estadio alentándolos.

Épico, memorable, sobresaliente. Esos podrían ser tres de los sinónimos a utilizar en el partido jugado anoche en el Estadio Municipal de San Fernando, donde Colchagua apeló a la garra y el corazón para sobreponerse al pésimo arbitraje de Mario Vásquez que los dejó con siete jugadores y con 40 minutos por jugar y, de paso, derrotar claramente a Naval por 3-1.Aunque parezca inédito en el partido hubo siete expulsados, de los cuales tres se ajustaban plenamente al reglamento, pero el resto inventadas por uno de los peores réferis que se han visto en los últimos años, argumento no sólo esgrimido por los colchagüinos sino que también por el técnico de Naval y la propia dirigencia de los porteños.

Un primer tiempo tranquilo, hasta...
La primera parte del partido estuvo acorde a lo que se esperaba: un Colchagua tomando la iniciativa y un Naval contragolpeando. A los 8', Paulo Cárdenas (a la postre la figura del partido) tuvo el gol. Un largo pelotazo de Juan Román lo dejó sólo delante del portero Pablo Pacheco. hizo la lógica: tiró cruzado y arrastrado pero desviado. Increíblemente se perdía la primera opción.
Pero a los 14', Carrasco dejó sólo a Nino Rojas quiénm de corajudo, sacó un latigazo para dejar sin opción al portero navalino, colocando el 1-0. 
Colchagua seguía teniendo el control de las acciones y las tarjeras amarilas comenzaba a aparecer en faltas mínimas que sólo daban para el toque de pito y jugar. Así, el equipo sanfernandino siguió bregando hasta que a los 39 minutos, Mario Vásquez, cobra penal en contra de Nino Rojas (falta que no existió), la cual cobró Andrés Carrasco desde 12 pasos a los 40', para dejar el 2-0.
Luego del gol colchagüino comenzó el espectáculo referil.
A los 45 minutos, Andy Lacroix comentió falta que ameritaba tarjeta amarilla en contra de un sanfernandino, pero fue expulsado. En el tumulto que se formó despúes, Carlos Espinoza sin hacer nada -aparentemente- tambi{en recibió la tarjeta roja.
El juego se reanudó y al minuto ya 50 del primer tiempo, Nelson Donoso reacción de mala manera ante una falta de Fredy Tapia, dándole un patadón por atrás al santacruzano, siendo expulsado (nada que decir de la falta era para tarjeta roja). Así con una ventaja de 2-0 y con tres expulsados, Colchagua y Naval se fueron al descanso.

El descontrol de Mario Vásquez que calentó los ánimos.
El segundo tiempo ya esta a segundos de iniciarse y Vásquez sacó el conejo del sombreró y se enfrascó en una disputa -no vista desde nuestra posición- con el reportero de Radio Niebla, Mario Galáz, el que fue expulsado del campo de juego y retirado por Carabineros. Algó inédito que en la cancha del municipal, no ocurría desde el Campeonato Nacional Juvenil el año 2004 (en esa oportunidad este cronísta fue expulsado y sacado por la policía, trabajando por aquellos años para Radio Trigal).
Ya reiniciadas las acciones, a los 49 minutos, Álvaro Prelle en los locales recibió la segunda tarjeta amarilla dejando a Colchagua con ocho hombres. Naval sacaba ventajas en jugadores pero no las podía propiciar en llegadas a la portería de Puebla. Pero tres minutos despúes, Abraham Pino en Colchagua, cometió falta que sólo tildaba para tarjeta amarilla y el árbitro, Mario Vásquez, lo expulsó directamente. Transcuría el minuto 52 y los locales quedaba con siete jugadores, como en el barrio.
Colchagua entonces se replegó y en un rápido contragolpe a los 55', Paulo Cárdenas sólo contra el mundo colocaba la tranquilidad y la algarabía entre los cerca de mil hinchas que llegaron al coliseo sanfernandino. Los locales ganaban 3-0.
Nadie lo podía creer. Un equipo con tres jugadores de ventaja que era sorprendido en contragolpe y que además le aumentaban la ventaja. Hubo un tramo de casi 20 minutos en que Naval no se despabiló y no reaccionó. Marcelo Miranda los incitaba a llegar al arco rival, a tocar el balón, pero de eso nada.  
Colchagua con siete jugadores se las ingeneaba para causar riesgo. Una serie de cambios para resguardar el bloque posterior, derivaron en la salida del campo de Andrés Carrasco, Juan Román y Nino Rojas, ingresando Leo Espinoza, Patricio Ramírez y Guillermo Núñez.
En la única del segundo tiempo en que Naval se unió futbolísticamente hablando, a los 85 minutos, Iván Herrera colocó el definitivo Colchagua 3 Naval 1. Pero no hay que dejar de mencionar las expulsiones al final del encuentro. A los 78 y 88 minutos, Naval se quedó con menos jugadores tras las salidas de Manuel Faúndez (violenta falta en contra de Silva) y John Munizaga (por ser jugador de último recurso en un contragolpe).
A la postre un partido que pasará a la historia no sólo por el gran y épico triunfo de Colchagua sino que también, por el pésimo arbitraje de Mario Vásquez.- (TEXTO: Deporteros: FOTOS: Gentileza Dalecolchagua.blogspot.com)

ESTADÍSTICAS:
COLCHAGUA: Robinson Puebla; Andrés Valdés, José Silva, Álvaro Prelle; Carlos Espinoza, Juan Román (Patricio Ramírez, 56'), Nelson Donoso, Abraham Pino; Andrés Carrasco (Guillermo Núñez, 65'); Nino Rojas (Leo Espinoza, 51') y Paulo Cárdenas. DT: Gerardo Silva.-
NAVAL: Pablo Pacheco; Enrique Salas (John Espinoza, 58'), Manuel Faúndez, Bladimir Fernández, Boris Sandoval (Edzon Riquelme, 35'); Fredy Pozo, John Munizaga, Andy Lacroix, Humberto Urbina, Alex Bustamante; Fredy Tapia (Iván Herrera, 46').
AMONESTACIONES: 
AMARILLAS: (COL) Puebla, Prelle (2), Román. (NAV) Pozo, Munizaga, Lacroix, Tapia, Espinoza.
ROJAS: (COL) Prelle, Espinoza, Donoso, Pino. (NAV) Faúndez, Munizaga, Lacroix.

ARBITROS: 
Mario Vásquez, Alexis Contreras y Mauro Vásquez.-


No hay comentarios: